Rovaniemi y el círculo polar

Rovaniemi, capital de la Laponia finlandesa, es una pequeña ciudad de 60000 habitantes que se encuentra en la confluencia de los ríos Kemijoki y Ounasjoki. No es más que un tranquilo pueblo de una enorme extensión, sin ningún punto de especial interés dentro de su reposado y apacible centro urbano, conformado simplemente por un puñado de edificios de dos o tres plantas que van dando paso a un mar de casas bajas de madera a medida que uno se va alejando del centro.
Rovaniemi en si mismo no es una ciudad interesante o fascinante, no tiene apenás patrimonio artístico y podría ser un apacible y tranquilo pueblecillo más  cuya existencia pasaría desapercibida para el gran conjunto de la humanidad si no fuera porque Rovaniemi se encuentra en Laponia porque el magnífico entorno natural que le rodea no tiene parangón y por  las  multiples posibilidades que el pueblo ofrece para practicar deportes de invierno y aventura.
Y si esto no fuesen razones o virtudes suficientes para convencer a los más indecisos sobre viajar a Rovaniemi, el pueblo  tiene la suerte de encontrarse a escasos kilometros del círculo polar ártico y el honor de ser el hogar del mismisimo Papá Noel.
Entorno a la casa de Papá Noel se ha construido y edificado en madera un auténtico complejo turístico para hacer las delicias de los más pequeños con algunas tiendas, un par de cafeterías y una granja de huskies.
Ni que decir tiene que este lugar tiene su mayor tirón turístico en diciembre antes de la Navidad, cuando Rovaniemi ya empieza a cubrirse de nieve, aunque quizás enero o febrero sean mejores meses para ver la aurora boreal o practicar deportes de invierno, cuando el grosor de la capa de nieve es ya mucho más grande.
La verdad es que todo el lugar da la sensación de ser un parque de atracciones algo cutre, diría, pero, lo cierto, es que el lugar tiene su gracia y es bastante curioso.
Es posible poner cada pie a ambos lados del círculo polar ártico ya que una línea en el suelo va marcando su recorrido. Sin duda, un buen momento para hacerse fotos divertidas.
Y si de fotos divertidas se trata, también es posible retratarse con el propio Papá Noel.

Yo me lo pasé bastante bien y además pudimos montar en un trineo tirado por perros en la granja situada a pocos metros del complejo para después tomarnos un té caliente mientras hablabamos con su cuidadora, una gruesa joven emigrada desde Helsinki para vivir más en contacto con la naturaleza.
La sóla idea de marchar a toda velocidad en un trineo tirado por perros a través del bosque más allá del círculo polar es alucinante y no tiene comparación.
Para llegar hasta allí se puede coger simplemente un autobus público desde el centro de Rovaniemi, no tarda más que media hora. Las conexiones son muy buenas y el autobus es rápido y comodo.
Quizás una vez en Rovaniemi lo más interesante sea el museo del Ártico, Artikum, un buen momento para tomarse una pausa y un respiro de las bajas temperaturas que congelan hasta el aliento.
El alojamiento en Rovaniemi es excepcionalmente caro, como en toda la ciudad, expecialmente en temporada alta, es decir, en los meses de invierno. Nosotros dormimos en el Scandic Hotel, situado en pleno corazón de la ciudad. Un hotel caro, pero asequible para los estándares del pais. Al menos, puedo decir que el hotel era bastante bueno, confortable, con una buena calefacción y estaba muy limpio, y era un buen lugar donde descansar del frio invernal y de la nieve.
Para todos aquellos que visiten la ciudad solo me queda decir que se abriguen bien y que si alquilan un coche que se cuiden bien de enchufarlo cuando lo dejen aparcado por la noche!!! En caso contrario, el frio congelaría los motores.
Dicho esto, a disfrutar como niños de un lugar que ellos disfrutarán especialmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s