Antes de viajar a Camboya

Camboya es en lineas generales un país seguro. Al menos esa fue mi percepción como viajero y en ningún momento, me sentí amenazado o con sensación de peligro. Aún así,  es un país muy pobre y como tal, hay que tomar una serie de precauciones. He aquí algunos consejillos que espero que puedan ser útiles para todos aquellos que estén preparando un viaje a la región.
Como país pobre que es, las condiciones sanitarias no son buenas. Además al contrario que su vecina Tailandia donde sólamente existe verdadero riesgo de malaria en las selvas próximas a la frontera, Camboya ya es claramente zona de malaria.
Esto es así especialmente en el norte y en la selva, lo cual incluye los famosos templos de Angkor Wat. En el centro de vacunación de Madrid, me recomendaron,sin discursión, profilaxis química contra la malaria. Además, tuve que vacunarme de  tifus y repasar mi programa de vacunación para comprobar que ya lo estaba de la hepatitis A.
Lo cierto es que el riesgo de contraer la malaria debido a la picadura del mosquito portador es mucho más bajo en Camboya que en otras regiones de Asia por no decir que de África. Quizás por esto, parece que no hay demasiado consenso sobre si la profilaxis de malaria con antipalúdicos es realmente necesaria o no.
En el centro de Salud Internacional del Hospital Carlos III, las recomendaciones fueron otras claramente. No antipalúdicos. Solamente profilaxis primaria (esto es, repelente  y  protección nocturna para los mosquitos y cubrir brazos y piernas,sobre todo al amanecer y al atardecer, momentos en los que es  fundamentalmente cuando pican los mosquitos transmisores).
Desde luego, son dos opiniones divergentes. Está claro que los farmacos antipalúdicos tienen muchos efectos secundarios y no son inocuos pero el riesgo de contraer la malaria está ahi. Es una decisión personal. Yo en el caso de Camboya, preferí no correr ningún riesgo y tome Malarone tal y como me indicaron en el Centro Municipal de Vacunación.
El resultado… Afortunadamente, no contraje malaria, pero lo cierto es que sufrí levemente los efectos secundarios de la medicación. Prurito, escozor en todo el cuerpo y alguna que otra molestia estomacal (que no necesariamente tendría porque achacarla al Malarone).
Independientemente de que al final optemos por tomar farmacos antipalúdicos o no, no debemos olvidarnos de tomar las medidas de profilaxis primaria anteriormente mencionadas para evitar en la mayor medida de lo  posible la picadura de los mosquitos. Ésto es importante porque independiente de que haya malaria o no, es  mucho mayor y real es el riesgo de contraer dengue, enfermedad vírica endémica en el país y también trasmitida por mosquitos  (en este caso una especie diferente al de  la malaria) Aunque en la mayor parte de las ocasiones no reviste mayor gravedad que una gripe estacional, puede llegar a complicarse verdaderamente y constituir una enfermedad  de notable gravedad y que requiere una intervención médica urgente.
Por lo tanto, cuidado con las picaduras de los mosquitos. Pero sin obsesionarse. Hay insectos por todas partes, y es imposible evitar que algunos mosquitos nos piquen. Simplemente se trata de cuidarse y minimizar el riesgo lo máximo posible sin olvidarnos de disfrutar de la experiencia!!
Y para sacarle el máximo partido a todos los días del viaje, es importante beber siempre agua embotellada y evitar en la medida de lo posible hielos, frutas peladas, ensaladas etc…, Evitaremos así diarreas, vomitos y visitas demasiado frecuentes al lavabo.
En previsión, en nuestro botiquín de viaje no faltaron ni el Fortasec, ni el Primperán ni algún que otro antibiótico que mi médico de cabecera ha tenido a bien recetarme, éstos últimos para utilizar en caso de que la diarrea durase más de tres días o viniese acompañada de fiebre.
La diarrea es algo incomoda y, a veces, la llamada de la naturaleza se produce en momentos realmente inoportunos. Esto nos lleva a otro punto importante, y es que en estas circustancias y en cualquier otra, es importante en Camboya evitar salirse de los caminos marcados o de las carreteras especialmente en la selva o las zonas más apartadas y menos turísticas, especialmente en el Oeste del país y en las zonas fronterizas. El trágico pasado del país sigue presente. Años de guerra han tenido como consecuencia amplias extensiones de terreno minado. Sus efectos son terribles en la población, ya que los campesinos se ven obligado a trabajar las tierras para poder comer aún sabiendo que no son seguras y el resultado es visible en las calles. Adultos y niños a los que les faltan una o dos piernas, lisiados e incapacitados mendigando en las calles, son una estampa tristemente frecuente. El proceso de limpieza del suelo y los campos está en marcha, pero es muy costoso, y a pesar de la ayuda internacional,  bastante lento.
Cuidado con adentrarse, por tanto, en el campo alegremente, aunque sea por pudor y necesidad fisiológica. Muchos de los campos minados están señalados pero no todos y es conveniente ser prudente. Se puede ir la vida en ello.
En cuanto a la delincuencia y seguridad ciudadana, guías de viaje y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de España advierten sobre el riesgo de robos y asaltos a turistas en todo el país, especialmente en su capital Phnom Pehn. Para nosotros el viaje transcurrió sin ningun percance y las zonas donde nos movimos no parecían especialmente conflictivas.
Por último y para terminar, advertir sobre los riesgos del sol, protegerse bien con cremas de un alto factor de protección, ropa fresca , y procurad viajar ligeros de equipaje. Es muchisimo más cómodo y hay un montón de lavanderías donde poder lavar la ropa superbarato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s