Utrecht, inspiración medieval a un golpe de tren.

Si alguna ventaja tiene viajar por un país pequeño es que las distancias son muy manejables y no resulta costoso en tiempo desplazarse de un lugar a otro del país.
Y la verdad es que Holanda es un país de bolsillo que se recorre en un suspiro, en parte gracias a la excelente red de comunicaciones ferroviarias que posee. Ir de una ciudad a otra es tanto como coger el cercanias en Madrid, todo ésto si nos lo planteamos en terminos temporales, claro, ya que si hablamos de dinero, la cosa cambia sustancialmente. Moverse en tren por Holanda es bastante caro, sobre todo, teniendo en cuenta las reducidas distancias.
En cualquier caso, una buena escapada desde Rotterdam puede ser visitar la ciudad de Utrecht, que se encuentran a menos de una hora en tren de la Estación Central de Rotterdam.

Utrecht con sus 300000 habitantes es una notable ciudad, digna de un poquito de atención y es también un buen desahogo para quienes aquellos cansados de tanta modernidad y arquitectura contemporanea en Rotterdam deseen pasear por un centro más monumental y dejarse impregnar por un entorno más medieval e histórico.

Quizás sea seguramente por su privilegiada ubicación próximo a Amsterdam, Rotterdam y la Haya y por su notable patrimonio artístico y su hermosa catedral que justamente Utrecht sea la segunda ciudad más visitada de los Paises Bajos después de la capital Amsterdam.
Históricamente la ciudad siempre ha tenido su importancia. Ya fundada por los romanos, tras la construcción de la catedral en el siglo XIII, Utrecht adquirió una relevancia capital, consolidada además por la fundación de la Universidad en 1636, convirtiendo a Utrecht en sede de una de las Universidades más antiguas y prestigiosas de Europa, y por ende, la mayor en tamaño de todo el país.
El lugar destacado que Utrecht ha tenido a lo largo de la historia como centro cultural,  económico, militar y político se ha visto refrendado por el hecho de que ha sido en Utrecht el punto estratégico donde se han firmado tratados que han convertido el nombre de Utrecht enormemente celebre en los libros de historia.

Hoy en día, tras el paso de los siglos,  Utrecht, quizás algo eclipsada por la capital Amsterdam, es una tranquila y serena villa llena de encanto.
Reposando sobre las orillas del Rin,  está llena de canales, y todo el casco histórico, con la torre de la catedral al fondo es de una fotogenia casi insultante.
Como buena ciudad universitaria que es, Utrecht acoge estudiantes venidos de todas las partes del país y de todos los confines del continente y del mundo (hasta 30000 jovenes anualmente escogen la Universidad de Utrecht para realizar sus estudios) y el ambiente juvenil, distendido y fiestero se percibe claramente en las reposadas y empedradas callejuelas de la ciudad llenas de terrazas, bares y locales.

Una buena forma de abordar la ciudad es a través precisamente de sus canales, ya sea en barca o  andando. Durante la noche, el trayecto Lumen, convierte la ciudad desde los canales en una auténtica galería de arte, exponiendo obras de luz de artistas nacionales e internacionales durante los 365 días del año. Galerias, fachadas y edificios históricos son el vehículo a traves del cual todos estos artístas encuentran la inspiración y la expresan a través de juegos de luces y colores.

En fin, Utrecht es una buena escapada de un día desde Rotterdam o Amsterdam para todos aquellos que disponiendo del tiempo y  las ganas suficientes deseen profundizar un poco más en este pequeño gran país que es Holanda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s